¿Qué hacer cuando descubres que tu hijo está haciendo bullying?

Posted by Editorial Staff Brillamont on May 14, 2018 4:44:46 PM

El “bullying” o acoso escolar es un tema que se ha tratado con frecuencia en los últimos años,maestros y alumnos de todo el mundo han abordado el tema con el objetivo de concientizar y darle visibilidad a esta situación que, aunque ha ocurrido por décadas, fue hasta hace relativamente poco que se le dio la atención necesaria, derivada de la apertura de espacios (sobre todo en internet) para que niños y jóvenes expresaran la dura experiencia que estaban atravesando.

Sin embargo, en la mayoría de estos casos el tema se aborda desde la perspectiva de la víctima, en parte por su vulnerabilidad y en parte por la negativa de aceptar que un niño acosador también es víctima.

“Si mi hijo está haciendo bullying a otros niños ¿significa que soy un mal padre?”

No necesariamente, la verdad es que las circunstancias que pueden llevar a un niño o niña a actuar de manera agresiva son muchas, por ejemplo:

• Poca tolerancia a la frustración y un bajo control de la ira, consecuencia de una educación permisiva o sin límites establecidos.
  • Una crianza inegligente, es decir, que a la perspectiva del niño, los padres se encuentran ausentes, lo que provoca este comportamiento para llamar la atención.
  • Los modelos conductuales a los que son expuestos. Por ejemplo, un comportamiento agresivo puede provenir directamente de un ambiente hostil en el que se está desenvolviendo. Si el niño recibe un trato agresivo, termina replicándolo en otros individuos.
  • Condiciones neurológicas en el niño, por ejemplo, un alumno con déficit de atención e hiperactividad es más propenso a saltarse las reglas de civilidad, debido a que es inquieto y tiene menos control de sus impulsos.

“Han acusado a mi hijo de que es un acosador ¿qué debo hacer?”

1. Escucha, analiza y acepta

Como padres, solemos idealizar a nuestros hijos de la misma manera que ellos lo hacen con nosotros.

Los consideramos incapaces de fallar, de equivocarse o de lastimar a otras personas, los queremos ver ganadores y exitosos siempre y en todo.
Por este motivo, cuando se afronta una acusación de esta índole, el primer instinto de cualquier padre es la negación: “Mi hijo no es así…”, “Mi hija no sería capaz….”, “Si lo hizo fue por que lo provocaron…”. Éstas y otras son las excusas que muchos padres ponen para evadir una situación real y dañina para su hijo.

Como padres es nuestro deber mantenernos objetivos ante una señal de alerta de este tipo y no minimizarla. Si con frecuencia tu hijo se ve involucrado en riñas o acusaciones relacionadas con abuso verbal o físico, es hora de afrontar la situación y analizar qué es lo que puede estar provocando este tipo de reacciones.

2. Reparación de daños y consecuencias

Toda acción conlleva una reacción y mientras más rápido lo aprenda tu hijo, mejor.

Debe pedir disculpas a la víctima, asumir la responsabilidad de lo que ha hecho y afrontar sus consecuencias. Esto, más que un castigo, será una enseñanza que le ayudará a madurar y a entender el impacto de sus acciones.

3. Háblale sobre la empatía

Enséñale a identificar las emociones ajenas, pregúntale qué sentiría si estuviera en la posición de la víctima.

Esto debe de ser un trabajo diario, debes aprovechar todas las oportunidades que puedas para sensibilizarlo sobre el valor inherente que tenemos como seres humano y lo que significa estar en los zapatos de alguien más.

4. Predica con el ejemplo

Recuerda que los seres humanos somos imitadores por naturaleza, es parte de nuestro instinto de sobrevivencia, así que, si quieres enseñar a tu hijo sobre empatía y respeto, tú debes practicarlo en todo momento.

La denigración y la burla constante son formas de violencia pasiva aun cuando se realicen entre familiares y amigos, ten cuidado con la forma en que te expresas de los demás y sé consciente de tus propios niveles de tolerancia ante la frustración.

Ante todo, lo más importante es recordar que esta situación tiene remedio y si actuamos a tiempo, podemos evitar que este comportamiento escale y trascienda la etapa escolar.

Topics: bullying, prevencion

¿Quieres desarrollar las habilidades deportivas de tus hijos?

Las actividades extracurriculares complementan el desarrollo integral de los niños.

Descarga nuestra infografía "Qué Beneficios Tienen las Actividades Extracurriculares En Nuestros Niños"

Descubre las habilidades que los niños desarrollan al practicar distintas actividades como:
  • Deportes
  • Artes