El celular y tus hijos: 5 razones para limitar su uso

Posted by Estefanía Zivec Moreno on May 9, 2018 11:00:00 AM

Los celulares son hoy en día uno de esos aparatos que ves en todos lados y en todo momento, casi como un electrodoméstico cualquiera. Sin importar tu edad, profesión u oficio, seguramente interactúas con uno a diario y lo utilizas como medio de comunicación, información, distracción o trabajo.

Esta tecnología ha llegado al punto de formar parte de nuestra vida diaria. La usamos para cocinar, transportarnos, comprar y comunicarno; el internet ahora es un servicio de vital importancia anteponiéndose sobre los demás, a tal grado que su uso no distingue de género o edad y está completamente normalizado en cualquier situación.

El celular se encuentra tan presente en nuestras vidas que ahora pasa desapercibido por el resto de la gente, y peor aun, cada día más niños usan esa tecnología con los mismos fines, pero ¿está bien que un niño haga uso desmedido de estas tecnologías? y ¿está bien que carguen con ellos al salón de clases?

Si nos limitamos a pensar en un celular como una herramienta de comunicación tal y para lo que ha sido creado, diríamos entonces que proveer a tus hijos de un teléfono móvil no es en absoluto una mala idea.

El detalle es que un aparato celular ya no solamente sirve para llamar por teléfono. Ahora estos artefactos están dotados de un sinfín de utilidades que si bien pueden facilitar el proceso de aprendizaje e investigación, también son más distractores que cualquier otra cosa.

La conexión a internet permite tener acceso a todo un mundo de información, lamentablemente, es necesario primero que nada, educar a las nuevas generaciones sobre su uso desde etapas tempranas, así como restringir y supervisar el tiempo que un infante invierte ahí. No podemos ignorar que el contenido en internet es vasto y gran parte de este no es adecuado para un menor de edad.

Segundo, es necesario que tomes en cuenta los siguientes datos recaudados que resultan a consecuencia de un uso desmedido de estos aparatos.

1- Desarrollo neuronal
La exposición larga a estas tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de un bebé hasta los 2 años de edad, y posteriormente, asociarse con el déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje y afectar directamente la inteligencia emocional.

2- Desarrollo psicomotriz
El uso excesivo de las tecnologías puede afectar el rendimiento académico y la capacidad de atención debido a la larga exposición a los estímulos de este dispositivo. Por otro lado, la adicción que provoca pueden derivar en el sedentarismo, el cual a su vez tiene sus propias consecuencias, como veremos en el siguiente punto.

3- Obesidad infantil
Una de las principales consecuencias derivadas del sedentarismo que provoca el uso continuo de estos aparatos es la obesidad infantil. En México las estadísticas de niños afectados con esta enfermedad son cada vez más alarmantes y peligrosas, entre sus principales efectos están los problemas como la diabetes,  enfermedades vasculares y cardíacas.

4- Insomnio infantil
Algunos estudios sugieren que los niños que utilizan sin limitaciones estos aparatos, tienen más dificultades para conciliar el sueño, sobretodo cuando son utilizados cerca de la hora de dormir, lo que tiene un impacto directo en su rendimiento académico.

5- Comportamiento social
Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares, incluso a veces prefiriendo la interacción digital a la real. Estudios indican que 1 de cada 11 niños de 8 a 18 años, tiene problemas con el consumo de tecnologías.

En Brillamont, estamos a favor de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación, investigación y globalización pero estamos conscientes del grave problema que el uso desmedido de éstas pude tener más efectos negativos.

Es por eso que a pesar de ser “Google Partners”, y contar con los más modernos modelos educativos implementados en nuestros planes de estudio en todos los niveles, nuestro equipo docente está siempre al pendiente de su uso con ética y responsabilidad, inspirando a los futuros investigadores de México y a su vez, restringiendo el uso innecesario de estos aparatos en horario de clase regular, propiciando un uso moderado y consciente por parte de nuestros alumnos para que ustedes, los padres, puedan estar tranquilos cuando los dejan en la escuela y limitar la vigilancia de sus hábitos de consumo en casa.

Topics: tecnología en la educación, consejos, desarrollo academico, familia