Programa Service Learning, uniendo educación y responsabilidad social

Programa Service Learning, Uniendo Educación y Responsabilidad Social

Posted by Estefanía Zivec Moreno on Mar 8, 2018 10:00:00 AM
En Brillamont, buscamos la trascendencia de nuestros alumnos, no sólo a través de su éxito personal, también a través del compromiso social y moral que demuestren con su entorno. Es por eso que hemos implementado el Programa Service Learning, donde les da la oportunidad de aplicar su conocimiento para desarrollar proyectos comunitarios que contribuyan a una mejora de su entorno.

Es un método muy dinámico de enseñanza que busca complementar lo aprendido en las aulas para llevarlo al mundo real. Esto, permite a los alumnos desarrollar habilidades de planeación, estrategia y pensamiento creativo a través del desarrollo y la implementación de los distintos proyectos, los cuáles son creados en base a las necesidades reales de la comunidad. Estimulando así el deseo de efectuar un cambio en la sociedad desde temprana edad.

colegio brillamont

Sustentando en la ideología de que todos podemos hacer algo por nuestra sociedad, el programa está dirigido a todos los niveles escolares y diseñado para que alumnos de todas las edades busquen sus propias causas y trabajen en conjunto por un objetivo común.

Otras de las ventajas del programa son:
  • Despierta en el alumno el interés de aprender nuevos conceptos y habilidades.
  • Ayuda a desarrollar las habilidades de investigación, planeación e implementación de proyectos.
  • Genera conciencia sobre problemas locales y globales, sensibilizando a los participantes y expandiendo sus horizontes.
  • Enseña a los niños a trabajar en equipo y a resolver problemas en conjunto, poniendo en práctica la tolerancia y el respeto.
  • Crea una sana interacción entre alumnos y personas con diferentes necesidades perspectivas y contextos sociales.
  • Forma líderes positivos que busquen ser un factor de cambio en nuestra sociedad.

brillamont

El entusiasmo de los alumnos por este programa, los ha llevado incluso a exponer sus ideas ante el Congreso de Estado, donde los alumnos de 8º grado tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos, lo que los llevó a obtener apoyo para la implementación de los mismos gracias a su notable desempeño.

Algunas de las actividades que se han realizado en el marco de este programa han sido:
  • Board games: Proyecto en donde los alumnos de 7º desarrollan juegos de mesa con temas de matemáticas para sus compañeros de 4º, 5º y 6º de primaria, promoviendo la convivencia, el aprendizaje y la inclusión.
  • La noche brilla: Cena organizada por los alumnos de 7º grado, en donde lo recaudado se dona a una asociación seleccionada por los mismos alumnos.
  • CorrupNo: Proyecto de los alumnos de 8º grado, donde escribieron cuentos para niños y desarrollaron videos para redes sociales e incluso crearon una pastorela anticorrupción con el fin de concientizar a la sociedad sobre el mal que nos hace la corrupción y cómo podemos cambiarla.
  • Vialigo: También proyecto de 8º grado, en donde se desarrollaron videos en redes sociales y se hicieron campañas junto con el departamento de tránsito en San Pedro como propuesta para mejorar la vialidad en Nuevo León.
Con esta innovadora metodología nuestros alumnos experimentan no sólo lo que es el aplicar su conocimiento en un ambiente real, también descubren el potencial que tienen para contribuir de manera positiva a nuestra sociedad.

Topics: educación humanista, pensamiento creativo, programa service learning, compromiso social

¿Quieres desarrollar las habilidades deportivas de tus hijos?

Las actividades extracurriculares complementan el desarrollo integral de los niños.

Descarga nuestra infografía "Qué Beneficios Tienen las Actividades Extracurriculares En Nuestros Niños"

Descubre las habilidades que los niños desarrollan al practicar distintas actividades como:
  • Deportes
  • Artes