5 libros que ayudan a fortalecer la autoestima de tus niños

Posted by Estefanía Zivec Moreno on Sep 26, 2017 10:00:00 AM

A pesar de que la sociedad lucha cada día por ser más abierta y tolerante a las diferencias de los demás, nuestros niños se enfrentan día a día una batalla contra los estándares físicos y de comportamiento que establece la sociedad y que se muestran en los medios, muchas veces distorsionando la realidad, o centrados en mostrar solo una cara de la sociedad.
Es por esto que los padres deben de asegurarse de brindarles a sus hijos el ambiente y las herramientas necesarias para construir su confianza y seguridad personal, y para que puedan identificar y valora sus propias características y habilidades.Una herramienta que puede resultar muy útil para los padres (y muy divertida para los niños) es la lectura, aquí te presentamos 5 cuentos que, ademas de ser entretenidos, son perfectos para trabajar la autoestima de los niños y para reforzar su educación integral.

colegio monterrey

1. Gato Rojo Gato Azul- Jenni Desmond
Edad: 4+ años
Es un cuento muy divertido y con situaciones muy cómicas sobre dos gatos que viven en la misma casa y pelean cada ves que se ven. Pero los dos guardan un secreto, ambos quieren ser como el otro. La historia narra a través de diferentes situaciones como tratan de cambiar e imitar las características del otro. Al descubrir lo agotador que es pretender ser alguien diferente, deciden aceptarse a si mismos y terminan creando una bonita amistad al darse cuenta que juntos pueden hacer más cosas.
Edad: 4+ años
Este libro enseña a los niños el el valor de apreciarse y quererse tal y como son. El protagonista es un caracol llamado Caracol Col Col. Éste, cansado de que lo confundan con otros caracoles del bosque, deja su concha y va a buscar otra concha única que lo diferencie de los demás. Al no encontrar ninguna que se adapte a sus necesidades, vuelve a su concha original sólo para darse cuenta de que lo que lo hace diferente no es como se vea por fuera, si no lo que es el por dentro.
Edad: 5+ años
Este cuento narra la historia de un elefante encadenado que trata de liberarse siendo pequeño, pero al no tener la fuerza no lo logra y crece sin darse cuenta de que poco a poco va adquiriendo la fuerza para liberarse de las cadenas que lo atan. Este libro es perfecto para que los niños reflexionen sobre sus capacidades, limitaciones y su fuerza interior.
Edad: 5+ años
Este libro cuenta como los Atrevidos, un grupo conformado por dos niño y un perro,  intentan rescatar a unos exploradores que se han extraviado en el Polo Sur. La historia nos narra como cada uno de ellos va descubriendo que cuentan con talentos y capacidades de lideres que les servirán para lograr su objetivo. Los niños se podrán ver identificados en los protagonistas y ademas el libro cuenta con algunos tips para mejorar el autoestima de los niños.
Edad: 9-12 años
Este cuento, ideal para los niños que van entrando a la pubertad. Narra la historia de una chica a la que le gusta un chico que parece no saber que existe. Es por esto que decide hacerle caso a sus amigos y cambiar su aspecto, quitándose sus coletas, sus gafas, sus alas y su sombrero favorito. Eventualmente atrae la atención del chico, pero se da cuenta que ya no es ella misma y decide recuperar su personalidad.

Colegio San Pedro

Topics: libros, autoestima, seguridad, niños