Lego Education: La creatividad como herramienta del aprendizaje

Lego Education: La Creatividad Como Herramienta del Aprendizaje

Posted by Américo Ferrara Olvera on Mar 1, 2018 10:00:00 AM
Uno de los principales objetivos de la educación en sus primeras etapas es que el niño o niña, mayor de seis años, reciba de manera continua y ordenada aprendizajes que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar y así prepararlo para las exigencias venideras.

La creatividad, en este caso, es una de las habilidades más importantes a fomentar, ya que ésta brinda la capacidad de crear, tener pensamientos originales, constructivos o divergentes, sin mencionar que es una de las habilidades mejor valoradas actualmente en el mundo laboral. Es por esto que los especialistas opinan que es una actitud que se debe promover e impulsar desde muy temprana edad y siempre a través de la imaginación.
 
Como padres debemos tener muy presente cuan importante es la creatividad y sus funciones. Como comentamos anteriormente, en ella participa activamente la imaginación, un proceso por el cual los niños manipulan cierta información percibida del mundo real por los sentidos y manipulan para crear una representación. Es decir, los niños perciben mentalmente algo que no existe. Por otro lado, cabe destacar que la imaginación puede ser libre pero guarda una lógica relativa, los expertos recomiendan que los niños desarrollen la imaginación para que puedan crear su lógica.
 
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En Brillamont somos consientes de lo importante que es estimular el pensamiento creativo entre nuestros alumnos, sobre todo a temprana edad, es por eso que en nuestra interminable búsqueda de constante mejora, hemos implementado un programa en colaboración con LEGO, quien se posiciona como una de las marcas favoritas de los niños.
 
Lego Education es un programa que permite a los alumnos, a través del uso de material Lego, vivir experiencias que contribuyan a lograr un proceso de desarrollo y aprendizaje significativo, partiendo de prácticas didácticas diseñadas para trabajar los diferentes campos formativos. Este material se utiliza en estaciones de trabajo en donde colaboran entre 2 y hasta 4 alumnos utilizando el mismo material bajo una metodología de trabajo que consiste de los siguientes 4 momentos:
  1. Conectar: En esta etapa se conecta con algún conocimiento previo, funciona como motivador y se despierta la curiosidad en los alumnos
  2. Construir: Es la etapa donde se construye el modelo
  3. Contemplar: Cuestionamientos que ayudan al alumno a reflexionar y analizar su ensamble.
  4. Continuar: Se aprovecha la curiosidad para presentar un reto o problema aplicando el conocimiento adquirido en la solución de un desafío.
En este programa donde participan alumnos Brillamont de Pre-K, Kinder 1, Kinder 2;  encontramos que se trabajan diferentes áreas de su desarrollo de  una manera divertida, aprendiendo en todo momento a través del juego. A la vez, se trabajan competencias cognitivas y sociales, permitiendo a los alumnos convivir, colaborar, expresar, cuestionar y resolver conflictos mediante el diálogo; aprendiendo a respetar reglas de convivencia, tanto en el ambiente escolar, como en su vida diaria. 
 
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Hemos encontrado que los alumnos que han trabajado con este programa, son capaces de seguir instrucciones con mayor facilidad, ya que éstas son necesarias para ensamblar los modelos. Los alumnos también han desarrollado su creatividad porque en ocasiones deben hacer algún modelo creado por ellos, con iniciativa propia. Igualmente han aprendido a desarrollar habilidades sociales trabajando mejor en parejas y en equipo; y finalmente han demostrado que la paciencia y la tenacidad son ahora parte de sus fortalezas.
 
Brillamont es pionero en nuestra comunidad, implementando la metodología Lego Education como parte de las funciones didácticas y educativas de la escuela, ya que, no sólo se maneja como una actividad lúdica, si no que, también tiene una finalidad para el desarrollo de la cognición y las habilidades sociales que tanta falta hacen en la educación inicial y preescolar. 
 

Topics: pensamiento creativo, competencias cognitivas

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