Google Expeditions: Una nueva forma de aprender

Posted by Editorial Staff Brillamont on Aug 22, 2018 1:22:09 PM
Google for Education está marcando tendencia como uno de los mejores recursos educativos, revolucionando la forma en que aprendemos y enseñamos. Es por eso por lo que en Brillamont, hemos decidido integrar a nuestro programa educativo una de las herramientas más innovadoras.

Estamos hablando de Expeditions, una app de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) con la que los alumnos pueden acceder a diferentes tipos de experiencias.

Expeditions hace uso de la tecnología de Google para transportar, de manera virtual, a los alumnos a locaciones alrededor del mundo, donde pueden aprender historia, cultura, flora, fauna y un sinfín de aspectos valiosos de distintas civilizaciones. Los alumnos pueden ver desde una pirámide en Chichen Itza, hasta el interior de un volcán desde la comodidad y seguridad del salón de clases.

A través de la realidad virtual se extienden las fronteras de la educación y permite a los alumnos aprender sobre cualquier lugar del mundo. En las escuelas donde esta plataforma está instalada, los alumnos pueden acceder a cientos de tours precargados.

954A0009

¿Qué ventajas puede ofrecer un recurso como éste?

Abre nuevas posibilidades a las escuelas
La exploración siempre ha sido un tema complicado en las escuelas, pues reta la capacidad de administración en el personal de toda institución educativa. Hay escuelas que cuentan con el presupuesto necesario para realizar un viaje a algún destino educativo, la mayoría de los casos dentro del país. Sin embargo, debido a situaciones externas como la planeación, la logística, permisos, entre otros, es que el proceso de llevar el viaje a cabo termina por ser tedioso, tardado y complicado; tanto para la escuela como para los padres de familia.

Pero con Expeditions se rompen las barreras de cuándo y cómo pueden ir a determinado destino. La plataforma tiene cientos de lugares de gran interés didáctico que los maestros pueden compartir con sus alumnos al instante.

Representa también un gran apoyo en cuestión de seguridad y logística, al no tener que salir del salón de clases.

Forma personas más empáticas
Expeditions da acceso a contenidos que muestran, de primera mano, la locación, cultura y aspectos sociales de muchos países y civilizaciones pasadas. Ofrece el espacio para ese ejercicio social tan necesario en el que el niño aprende de diferentes culturas y se vuelve más receptivo y respetuoso hacia las diferencias que nos hacen humanos.

Lo anterior también ayuda a generar discusión acerca lo que ha funciona o no en determinado momento de la historia o en determinado país, ayudando a desarrollar también el pensamiento crítico con herramientas amigables de gran potencial.

Despierta el interés científico
Las locaciones a las que Google Expeditions da acceso no son solamente para aprender temas de ciencias sociales. También podemos ver la flora y la fauna de diversos lugares, la explosión de un volcán, o como funciona una planta eléctrica, todo esto a través de la misma plataforma. Esta es una de las mejores maneras de generar en el niño una curiosidad que lo lleve a preguntarse cómo funciona la naturaleza y los inventos hechos por el hombre.

Promueve el trabajo en equipo
Es una plataforma para grupos, los contenidos están diseñados para ser vistos por varios alumnos a la vez, y generar conversación entre ellos. Se trata del punto de arranque para  las discusiones de grupo y los trabajos en equipo. La realidad virtual es un medio excelente para exponer los materiales de clase, dado que al ser más visual y entretenidos, es más fácil que los niños retengan la información  hasta la fase de los ejercicios.

La educación en la era digital presenta nuevos retos y la tecnología didáctica debe responder acorde a esto. Con innovaciones como Google Expeditions, podemos estar seguros de que vienen más y mejores soluciones para una educación hacia el futuro.

Topics: google education