Estrés Infantil: Que Lo Causa y Como Podemos Ayudar

Posted by Editorial Staff Brillamont on Apr 12, 2018 10:00:00 AM

Se dice que el estrés es la enfermedad del siglo XXI. La competitividad laboral, el tráfico, la incertidumbre económica y la presión social son tan sólo algunos de los factores a los que nos enfrentamos día a día y que originan gran parte de nuestro estrés diario. Aunque no lo parezca, este padecimiento también puede llegar a afectar el desempeño y la salud de nuestros niños.

El estrés se define como una respuesta del organismo que pone al individuo en disposición de afrontar situaciones interpretadas como amenazadoras o desafiantes. Básicamente nos pone en un estado de alerta para reaccionar de manera rápida ante algún peligro. Si bien en un primer momento esta respuesta es necesaria para adaptarnos a situaciones nuevas, cuando ésta se prolonga puede tener severas consecuencias en la salud física y mental de cualquier persona

Causas más comunes de estrés infantil
Existen muchos factores que pueden contribuir al estrés infantil, desde factores familiares, hasta factores externos sobre la situación del mundo. En los niños en edad preescolar, el hecho de separarse de sus padres puede ocasionarles ansiedad. Conforme van creciendo, las presiones académicas y sociales se van sumando para mantenerlos en un estado de estrés constante. Podríamos englobar estas causas en 3 categorías:

1. Factores familiares:  Los niños perciben más cosas de las que creemos, si en casa la situación es tensa o se esta atravesando por un cambio importante (divorcio, separación, mudanza) esto puede incrementar la incertidumbre en los pequeños. El llevar un estilo de vida acelerado, con prisas todo el tiempo o bajo niveles altos de presión también contribuye.

2. Factores sociales: La interacción social también puede ser fuente de estrés para algunos niños ya que la presión por encajar y pertenecer están siempre presentes. Los menores que experimentan rechazo o bullying también se encuentran en un estado de tensión constante.

3. Factores escolares: Muchos padres llevan la presión por sacar buenas notas en la escuela, a un nivel poco sano para sus hijos, cargándolos de asesorías o actividades que no les dejan tiempo libre para que jueguen y disfruten.

colegios en monterrey

4. Factores externos: Los niños que ven imágenes perturbadoras por televisión o que escuchan hablar sobre inseguridad, desastres naturales, y terrorismo pueden preocuparse por su propia seguridad y la de las personas que quieren. Hablar con ellos sobre lo que ven y escuchan ayudará a darles tranquilidad.

Cómo saber si tu hijo esta estresado
Si bien es difícil definir cuando un niño esta estresado o sólo teniendo una actitud acorde a su edad, debemos mantenernos atentos principalmente a los cambios de comportamiento, distanciamiento, apatía o agresividad son algunas de las señales que pueden mostrar. Aquí otras de las señales que te pueden ayudar a identificar si tu hijo esta estresado:

Señales emocionales:
  • Irritabilidad
  • Angustia
  • Somnolencia
  • Tristeza
  • Indiferencia
Señales de comportamiento:
  • Apego exagerado
  • Dificultad para dormir
  • Retroceso en sus conductas madurativas
  • Hábitos nerviosos (comerse las uñas, chuparse el dedo, enroscarse el cabello)
  • Llorar sin causa aparente
  • Mojar la cama constantemente
Señales físicas:
  • Falta de apetito
  • Dolor de cabeza constante
  • Dolor de estomago
  • Salpullidos o alergias
Como reducir el estrés
La comunicación es uno de los elementos más importantes para ayudar a mitigar el estrés, pasa tiempo con ellos y entabla conversaciones casuales para saber como se sienten, qué están viviendo en la escuela y cómo perciben lo que sucede a su alrededor. Si existe una situación difícil en casa, trata de explicarla de manera que se sientan seguros, pero ¡no te desahogues con ellos! recuerda que tus hijos no deben ser el recipiente de tus emociones o frustraciones personales, ni confidentes de problemáticas familiares. Las actividades deportivas o culturales son una vía de escape emocional, siempre y cuando se establezcan con medida y sin atiborrar a los pequeños de las mismas.

colegios en monterrey
Lo principal es que tu hijo sienta tu amor y tu apoyo por sobre todas las cosas, esto le dará la seguridad necesaria para enfrentar cualquier situación. Y si el problema se agudiza, puedes acudir con los consejeros de la escuela para recibir asesoría profesional.

Topics: consejos, familia, salud