Educación humana: Más allá del desarrollo académico de los alumnos

Posted by Diana Watts Villarreal on Nov 29, 2017 10:57:49 AM

Cuando los padres de familia se encuentran buscando una escuela para sus hijos es común que consideren elementos básicos como la impartición de idiomas, las clases de deportes y el nivel educativo. Todo esto es importante, sin embargo los avances en las ciencias humanas y sociales han llevado a los colegios a replantearse objetivos que van más allá del desempeño académico de sus alumnos y que los padres también deben tomar cuenta a la hora de elegir.

Como sociedad estamos cambiando la forma de vernos unos a otros, volviéndonos más conscientes y sensibles a las necesidades emocionales de los demás y las instituciones escolares, siendo pilares fundamentales de la sociedad, no quedan exentas de esta transformación.

educacion humanista

Cada vez escuchamos hablar más de la importancia de mantener las aulas como un espacio en el que los estudiantes puedan sentirse seguros, debido a la importancia que toma la experiencia escolar en sus vidas. No es sólo el lugar donde van a aprender, también es el lugar donde tienen sus primeras experiencias sociales fuera de su círculo familiar.  Durante sus educación, el colegio se convierte en el eje principal en torno al cuál giran sus vidas.

Es por esto que las instituciones escolares cada vez muestran mayor preocupación por cuidar la parte emocional de sus alumnos, desarrollando planes de seguimiento y estableciendo planes de acción para prevenir los efectos académicos y personales que puede conllevar un desequilibrio emocional, como son los lamentables brotes de violencia escolar de los que hemos sido testigos en la última década.

¿Como influyen las emociones en el aprendizaje?

Las emociones juegan un papel muy importante en el proceso de aprendizaje. Un ambiente positivo en el que el niño se sienta relajado, lo ayudará a ser más receptivo al conocimiento y más participativo en clases. Por el contrario si el estudiante tiene que enfrentar día a día una situación de angustia o estrés, su capacidad de concentración disminuirá considerablemente y su estado emocional se deteriorará.

Pero no sólo es el ambiente escolar por el que padres y maestros deben preocuparse, los problemas en casa normalmente son llevados por los niños a las aulas. Si existen peleas constantes en el núcleo familiar, falta de atención o sobreprotección, por nombrar algunas, la actitud del niño en la escuela se verá afectada, siendo el principal síntoma un bajo rendimiento escolar, o cambios en el comportamiento, mostrándose distraídos, apáticos o agresivos. La aparente incapacidad de seguir las reglas de comportamiento y la recurrente indisciplina también son otras de las señales de que algo no anda bien.

edicacion integral

Los colegios deben contar con procesos que les permitan identificar estos cambios de comportamiento para atenderlos apropiadamente, siempre de la mano de los padres, para asegurar un acercamiento y seguimiento apropiado.

Topics: desarrollo academico, desarrollo profesional, aprendizaje