Como fomentar la sana competencia entre los niños

Como fomentar la sana competencia entre los niños

Posted by Estefanía Zivec Moreno on Nov 28, 2017 11:59:00 AM
 
Los seres humanos somos competitivos por naturaleza, es parte de nuestros instinto formado de épocas remotas, cuando ser el más hábil o el más rápido era sinónimo de sobrevivencia.
 
En nuestros días la competencia se ha vuelto más una cuestión de ego y éxito social que de sobrevivencia. Por esto, resulta obvio que cuando se trata de los hijos, siempre los queremos ver en el peldaño más alto, con las mejores calificaciones, con los primeros lugares en atletismo, o como parte del equipo ganador. Pero ¿hasta que punto es bueno presionar a los niños para obtener estos resultados?
 educacion integral
 
Debemos comenzar por reconocer que todos tenemos habilidades y capacidades diferentes, por lo que debemos ajustar nuestras expectativas y educarlos para que siempre se esfuercen al máximo y disfruten de lo que hacen sin importar el resultado.
 
Ganar no es lo importante, no se trara de fomentar una actitud de mediocridad, o conformismo, sino de reconocer y celebrar tanto el esfuerzo como el triunfo, enfocándose en que lo más importante es siempre dar lo mejor de si. De esta manera promoveremos la superación personal y constante de los niños, por encima de la victoria temporal.
 
Cuando los niños se sienten seguros ante situaciones competitivas muestran mayor disposición a seguir participando y son capaces de lidiar con la frustración en caso de una derrota.
 
¿Cómo actuar ante la derrota?
Esta situación seguro se presentará durante diferentes etapas de su vida, por lo que es importante demostrarles tu apoyo y enseñarles que las derrotas son parte de la vida y nos suceden a todos, por lo que no debe ser algo que deba definirlos ni marcarlos de por vida, por el contrario deben servir como motivación para seguir mejorando.
 
educacion humanista
 
Como fomentar la sana competencia
  • Olvida tu ego de padre. Si, muchos padres sienten los fracasos (o éxitos) de sus hijos como propios, buscando vivir a través de sus experiencias. Piensa siempre en lo que los va beneficiar a ellos a nivel personal y no a  ti.
 
  • No compares a tus hijos con otros niños, aún cuando pertenezcan a la misma familia. Recuerda que cada uno tiene habilidades y capacidades distintas. 

  • Enséñalos a respetar a sus contrincantes y a que no hay nada malo en reconocer el buen desempeño de alguien más, aún cuando supere el nuestro.

  • Enfócate en el esfuerzo y no en el resultado, anímalo(a) a que se divierta y la pase bien. Remárcale lo que ha hecho bien, y motívalo(a) a competir contra si mismo para seguir mejorando.

  • Predica con el ejemplo. Recuerda que tu eres un modelo seguir, así que la manera en que enfrentas tus propios retos y errores se reflejará en la forma en que ellos enfrenten estas situaciones.
La sana competencia ayudará no solo a fortalecer el autoestima de tu hijo(a), también ayudará a promover el compañerismo, la humildad y la tolerancia a la frustración.

Topics: sana competencia