Bullying: Aprende a Identificar y Prevenir el Acoso Escolar

Bullying: Aprende a Identificar y Prevenir el Acoso Escolar

Posted by Diana Watts Villarreal on Mar 23, 2018 11:30:23 AM
 
El bullying es un comportamiento de intimidación agresiva constante, que lamentablemente se presenta con frecuencia en el ambiente escolar. Aunque las razones que llevan a una persona a abusar física o psicológicamente de otra pueden ser muchas (y en algunos casos complejas de explicar) lo cierto es que es un problema latente al cuál los padres deben poner mucha atención.
Un niño o niña que está siendo víctima de bullying puede experimentar miedo, inseguridad e incluso culpabilidad de no poder enfrentar o denunciar a su acosador. Los más propensos a sufrir este tipo de abusos son niños con personalidad introvertida, callados y con dificultad de integrarse socialmente, lo que los convierte en el blanco "ideal" de un abusador.
 
Sin embargo, esto no exenta a otro tipo de niños de convertirse en víctimas también. El acoso escolar tiene muchas caras y puede ir desde agresiones físicas (golpes, empujones), verbales (insultos, burlas), psicológicas (amenazas, intimidación), hasta el llamado cyberbullying en el cuál se utilizan los medios digitales (Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros) para acosar o en algunos casos exhibir a la víctima. 
 
colegios en san pedro
 
¿Cómo puedo saber si mi hijo(a) esta siendo víctima de bullying?
 
Las señales pueden ser diversas e ir desde un cambio de comportamiento o de hábitos, aislamiento, agresividad con los padres, hasta resistencia a ir a la escuela o asistir a actividades que impliquen convivir con sus compañeros de clase. 
 
En muchos de los casos, los niños se rehúsan a admitir que están siendo víctimas de acoso ya sea por vergüenza o miedo, lo que termina por agravar la situación y prolongarla. Por este motivo, es importante mantener una comunicación abierta con nuestros hijos y estar alertas ante cualquier cambio de actitud. 
 
¿Cómo puedo prevenir que mi hijo(a) sea víctima de bullying escolar?
 
Aunque no podemos tener un control total de lo que sucede una vez que los hijos dejan el hogar, existen algunas cosas que podemos hacer para ayudarle a tener una convivencia más sana con sus compañeros de clase.
  • Enséñale a tratar a los demás como le gustaría que le trataran 
  • Respeta sus sentimientos y dales espacio para que los expresen. No los subestimes ni te burles de ellos. 
  • Enséñales la diferencia entre lo bueno y lo malo y manténte firme al respecto, no des lugar a duda sobre los límites del respeto.
  • Da un buen ejemplo. Recuerda que los niños imitan todo, y su comportamiento en muchos casos emula al de los padres. 
  • Manténte al día con artículos sobre paternidad y desarrollo de niños y adolescentes.

brillamont

 

Por último recuerda que es importante que el hogar se convierta en un espacio seguro donde tu hijo pueda expresarse con libertad y ser él mismo. La confianza se construye día con día y lograr esa apertura requerirá de autocontrol, empatía y sensibilidad. Evita los prejuicios y procura escuchar con atención. Tal vez no podrás evitar que sea víctima de acoso, pero tu respaldo le hará sentirse seguro y acompañado. 

Topics: bullying, prevencion, acoso escolar