3 Ventajas del Uso de las Nuevas Tecnologías en la Educación

Posted by Antonio Garcia Narváez on Nov 14, 2017 10:00:00 AM

La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es actualmente una tendencia necesaria a la hora de buscar un modelo competitivo de educación; un modelo donde se visualice a un estudiante capaz de interactuar en un mundo en constante cambio, con la finalidad de formar un individuo que: comprenda, aporte y se adapte a la continua innovación.A continuación te compartimos 3 ventajas de un modelo educativo que incorpora el uso de las nuevas tecnologías.

1. Visión Global
En la actualidad ser capaz de tener una visión global es fundamental para el éxito, no solo profesional si no también personal. En lo profesional el uso de las nuevas tecnologías representa una ventaja ya que nos permite acceder a cualquier tipo de información, por ello, una persona que fue educada con interacción tecnológica desarrolla adaptabilidad a nuevas plataformas, es más propenso a la innovación y se adapta de manera más rápida al cambio en un ambiente profesional y personal. La globalización permitió la conectividad mundial con esto las fronteras desaparecieron, por esta razón la temprana interacción con la tecnología es importante ya que promueve en los estudiantes el interés prematuro por el conocimiento y los prepara de forma personal a convivir con diferentes tipos de pensamiento, creencias y culturas, formando individuos tolerantes, empáticos, responsables, críticos e informados, promoviendo y consolidando los buenos valores.

2. Interactividad
La tecnología es una herramienta para compartir información, mediante el uso de aplicaciones digitales podemos optimizar los canales de comunicación lo cual beneficia a los principales individuos involucrados en un sistema educativo, padres, maestros y alumnos.

educacion integral

En los alumnos es esencial crear conciencia sobre el uso responsable de la tecnología, siempre a favor del conocimiento, aprender que es una herramienta diseñada para crear conexiones y solucionar problemas, por ello el uso de aplicaciones y programas que involucren nuevas tecnologías nos ayuda a fomentar el trabajo colaborativo, maximizar su capacidad autodidacta, promover la solución de problemas, despertar su curiosidad y capacidad creativa, ya que no limita al estudiante a un plano de expresión convencional.

A los maestros les permite optimizar su trabajo, facilita la evaluación del alumno ya que permite ver trabajos tangibles y deja evidencias de aprendizaje, preparar clases más interactivas, novedosas y así captar la atención del alumno de manera positiva, además de crear una línea de comunicación directa con los padres de familia, donde son capaces de ver y vivir de forma mas cercana el desarrollo de sus hijos, ponerse en contacto con la escuela y estar informados sobre todas las actividades.

3. Desarrollo de Habilidades
Uno de los principales objetivos de un sistema de educación que incorpora a su metodología el uso de las nuevas tecnologías es la estimulación, el utilizar diferentes plataformas digitales promueve en el alumno el desarrollo de ciertas habilidades como: la percepción, el razonamiento, la adaptabilidad, la curiosidad, el análisis y la creatividad.

Una educación integral en definitiva debe adaptarse al uso de nuevas tecnologías para convertirse en un modelo vanguardista.

educacion bilingue

Topics: tecnología, tecnología en la educación