7 Ventajas de la Educación Bilingüe en un Mundo Globalizado

Posted by Editorial Staff Brillamont on Aug 24, 2018 12:51:37 PM
En un mundo en el que el avance tecnológico y la globalización están borrando las fronteras como las conocíamos, la utilidad de aprender un segundo idioma desde la niñez es incuestionable. Pero a parte de ser una herramienta útil de comunicación, ¿qué otros beneficios puede tener enseñarle a tu hijo una segunda lengua?

A continuación, presentaremos algunos de los principales beneficios.

1. Desarrollan una capacidad de solución de problemas y pensamiento creativo superior
Los canales cognitivos a los que los niños deben acceder para aprender un nuevo idioma les provee de más conexiones neuronales, lo que libera un mayor potencial de resolución de problemas, que usan para entender el significado de palabras nuevas y la estructura de gramática e ideas detrás de las mismas.

2. Adquieren facilidad para pensar rápido y cambiar entre distintas tareas
Los niños que son bilingües tienen la capacidad de cambiar de un idioma a otro fácilmente para poder expresarse en ambos. Esto da mayor flexibilidad y velocidad para cambiar entre todo tipo de tareas. Se entrenan para dar una respuesta rápida y efectiva en diversidad de situaciones.

954A0921

3. Ejercita la memoria a corto y largo plazo
El aprender un nuevo idioma ejercita la memoria de corto plazo en primera instancia mientras el niño absorbe palabras y estructura nuevas. A través de la práctica y el uso de este idioma, todo lo aprendido pasa a la memoria de largo plazo, donde se afianzará para que el niño pueda hacer uso constante y efectivo de esta nueva lengua.

4. Sus habilidades de comunicación y empatía son superiores
El primer propósito de cualquier idioma es el de comunicar, un lenguaje puede englobar la forma de ver al mundo, es una cultura a la que el niño está expuesto a aprender y a complementa su propia visión. Esto lo vuelve un individuo más abierto para entender culturas distintas a la suya, y potencializa la empatía y habilidad para entenderse con los demás.

5. Abre las puertas para aprender otros idiomas
Las conexiones neuronales que se desalaran al momento en el que el niño aprende un segundo idioma permanecen aún cuando el idioma ya fue dominado, por lo que su cerebro ya está acondicionado para facilitar el aprendizaje de otro idioma, y así podrá aprenderlo más rápido y con una menor dificultad que el anterior.

6. Ayuda a fortalecer la confianza en los niños, y a saber expresarse de más maneras
El expresarse y comunicarse es una acción que implica confianza en sí mismo, esto se le puede dificultar a algunos niños. Aprender un segundo idioma es una excelente manera de seguir ejercitando ese sentido de autoestima y de confianza propia, para que siga rompiendo barreras en su desarrollo personal.

954A0916

7. Abre mejores posibilidades en el futuro
La herramienta que representa un nuevo idioma es sumamente útil para atraer nuevas y mejores oportunidades en la vida. Desde más lugares a donde tu hijo puede viajar sin temor a que no pueda comunicarse, hasta mejores oportunidades en el área laboral.

La educación bilingüe asegura todos estos beneficios sin necesidad de que busques dónde y cómo tu hijo puede aprender un nuevo idioma.

Es también más versátil dado que no solamente consiste en enseñar un idioma por separado de las demás materias, sino integrar esta segunda lengua a todo el proceso de aprendizaje y los contenidos didácticos que se ofrecen a los alumnos.

Esto es de vital importancia, dado que de esta forma el niño no solo está aprendiendo un nuevo idioma, sino que también está aprendiendo a razonar dentro del mismo. Esta opción es mucho más completa y beneficiosa para su educación y desarrollo integral.